Valoración Geriátrica Integral



Módulo 1

Valoración geriátrica integral: concepto, objetivos y componentes

Autores: Dra. Teresa Flores Ruano y Dr. Pedro Abizanda Soler

El paciente mayor presenta unas características que le diferencian de otros grupos de edad, que hacen que el enfoque clínico tradicional no sea suficiente, por lo que es necesario un abordaje global más profundo. La valoración geriátrica integral es un proceso de evaluación multidimensional que permite detectar los problemas del anciano y, de acuerdo con ello, elaborar un plan de cuidados integral y personalizado, cuyo objetivo principal es mantener la mayor autonomía y calidad de vida del paciente. Por todo esto, el conocimiento de este proceso por parte de todos los profesionales que trabajan con el paciente mayor resulta imprescindible.


Evaluación del módulo 1
Módulo 2

Evaluación del anciano con problemas de memoria y trastornos neuropsiquiátricos y del comportamiento

Autores: Dr. José Galindo Ortiz de Landázuri

Las alteraciones de memoria son una de las quejas habituales en la atención al anciano, y su evaluación es compleja, ya que el punto de inflexión entre lo fisiológico y la enfermedad es difícil de definir. Por otra parte, la detección de fallos en la memoria puede significar el padecimiento de enfermedades con unas repercusiones devastadoras para este grupo de edad. El uso de herramientas que nos ayuden a detectar el fallo mnésico es habitual en la asistencia geriátrica, por lo que deben reunir una serie de criterios que las hagan fiables y útiles. Hoy en día existe una gran variedad de test y escalas, que deben adaptarse al medio en el que se van a emplear; por tanto, la elección de la más adecuada es un paso básico, siempre teniendo en cuenta que para el diagnóstico de demencia nunca una única prueba sirve para el diagnóstico. En ocasiones, el fallo mnésico se ve acompañado de otros síntomas que pueden generar mayor disrupción que el propio fallo de memoria, motivo por el cual es importante detectarlos para poder instaurar el tratamiento más adecuado.


Evaluación del módulo 2
Módulo 3

Evaluación del anciano con alteraciones de la marcha y caídas

Autores: Dr. Alfonso González Ramírez y Dra. Montserrat Lázaro del Nogal

La marcha depende de determinadas estructuras, fundamentalmente neurales, entre las que destacan el córtex motor, los núcleos del tronco del encéfalo, los ganglios basales y el cerebelo, sin olvidarnos de los sistemas de aferencias visual, vestibular y propioceptivo. Existen en estas estructuras una serie de cambios relacionados con la edad y determinadas patologías que modifican el patrón normal de la marcha en sujetos ancianos y que lo predisponen a sufrir caídas. Las caídas son uno de los síndromes geriátricos más importantes, ya que generan gran cantidad de morbilidad y dependencia (esta última en muchas ocasiones de manera súbita e irreversible). La valoración de este síndrome se ha de realizar no solo buscando alcanzar un diagnóstico (a menudo multicausal), sino para detectar factores de riesgo modificables (tanto en el paciente con caídas como en su entorno), estimar la probabilidad de lesiones graves tras nuevas caídas y reevaluar las intervenciones individualizadas puestas en marcha que, gracias a la investigación en este campo, han demostrado ser efectivas.


Evaluación del módulo 3
Módulo 4

Valoración de la fragilidad, la sarcopenia y la nutrición en la persona mayor

Autores: Dr. Federico Cuesta Triana y Dra. Pilar Matía Martín

La sarcopenia se define como una condición médica en la que se objetiva una disminución progresiva de la masa muscular, de su calidad y, por consiguiente, de la función. Actualmente se acepta su inclusión como síndrome geriátrico. Se trata de una patología muy prevalente, con un origen multifactorial (edad, predisposición genética, estilos de vida, etc.) asociada a comorbilidades y que tiene mal pronóstico (inactividad física, lentitud en la velocidad de la marcha y deterioro de la movilidad).

Desde un punto de vista académico, la sarcopenia supone un deterioro de la adaptación del individuo frente a factores estresores, provocando que el anciano sea vulnerable, no solo a situaciones médicas, sino también económicas y sociales. Por este motivo, es fundamental tener en cuenta la sarcopenia cuando se pretenda establecer la etiología de la fragilidad. Las consecuencias descritas en sujetos con sarcopenia incluyen una mayor frecuencia de caídas, deterioro funcional, discapacidad, frecuentes ingresos y reingresos hospitalarios, elevada tasa de ingreso en residencias, deterioro en la calidad de vida y mayor posibilidad de muerte. Uno de los puntos de intervención fundamentales es la nutrición, por lo que se hace necesaria una adecuada valoración nutricional que permita iniciar el soporte nutricional si fuera necesario.


Evaluación del módulo 4
Módulo 5

Valoración geriátrica integral del anciano en el medio comunitario. Planificación avanzada de cuidados al final de la vida

Autores: Dr. Rafael Bielza Galindo y Dra. Eva Fernández de la Puente

Valoración geriátrica en el medio comunitario. La función y no la enfermedad determinan la expectativa de vida, la calidad de vida y los recursos o apoyos que precisa cada anciano, y es por tanto en estos términos en los que se debe medir la salud de las personas mayores. En atención primaria se atiende a una población cada vez más envejecida que consume recursos. El documento de consenso para la prevención de fragilidad y caídas en la persona mayor desarrolló un protocolo común básico para el Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de detectar e intervenir sobre la fragilidad y el riesgo de caídas en la persona mayor, como medio para evitar y/o retrasar el deterioro funcional, así como promover la salud en la población mayor de 70 años.

Prescripción inadecuada de fármacos en el anciano. Se considera que una prescripción es inapropiada cuando el riesgo de sufrir efectos adversos es superior al beneficio clínico, especialmente cuando hay evidencia de la existencia de alternativas terapéuticas más seguras y/o eficaces. Los principales factores farmacológicos relacionados con la prescripción inadecuada en ancianos son: las modificaciones farmacocinéticas (las alteraciones más relevantes en ancianos), las modificaciones farmacodinámicas, la polifarmacia (consumo diario crónico de 5 o más fármacos), las reacciones adversas medicamentosas, las interacciones farmacológicas, los efectos adversos de la retirada de fármacos, la infrautilización, la sobreutilización, la falta de adherencia, la desnutrición y la comorbilidad.

A pesar de la magnitud del problema, no existe consenso ni disponemos de evidencia científica sólida que nos enseñe a prevenir la prescripción potencialmente inadecuada (PPI), especialmente en las personas mayores. Se han desarrollado distintas herramientas, encaminadas a detectar una PPI de fármacos en ancianos. Estos métodos pueden clasificarse en implícitos y explícitos; los métodos implícitos se basan en juicios clínicos que evalúan cada medicamento considerando las características del paciente y la indicación de la prescripción. Estos métodos son muy fiables, pero resultan extremadamente laboriosos. De ellos, el más conocido es el Índice de medicación apropiada (MAI; del inglés Medication Appropriateness Index); los métodos explícitos utilizan criterios predefinidos, normalmente basados en datos científicos y consenso de expertos, para definir medicamentos potencialmente inapropiados. Estos métodos son más sencillos de utilizar, son reproducibles y permiten sistematizar la detección de PPI. Los criterios de Beers en Estados Unidos y los STOPP-START en nuestro medio son los más utilizados.

Planificación avanzada de cuidados al final de la vida. En este capítulo del curso se aborda un concepto en desarrollo, como es el de la planificación avanzada de cuidados al final de la vida. Su implantación progresiva en la práctica clínica diaria supondrá una mejora en la asistencia de los pacientes y de los ancianos en las últimas fases de su enfermedad. Un conocimiento inicial puede ayudar al lector a comprender lo que está por llegar en los próximos años, y sobre todo a reflexionar acerca de cómo desempeña su labor cuando se enfrenta a pacientes en las fases finales de su vida.


Evaluación del módulo 5
Caso Práctico

El caso práctico, basado en los contenidos de la totalidad del temario, pretende analizar una situación o problemática ya dada o que puede darse, partiendo de los diferentes factores involucrados, el análisis de los antecedentes, de las condiciones, de la situación, etc.


Evaluación del Caso Práctico