Nutrición en las Personas Mayores



Módulo 1

Necesidades nutricionales en personas mayores de 65 años

Autores: Federico Cuesta Triana y Pilar Matía Martín

Descripción detallada de los cambios fisiológicos que acontecen en el envejecimiento, señalando el hecho, en particular, de que la pérdida de agua y masa muscular que se sustituye por acumulación de grasa, especialmente en la zona abdominal, conlleva una reducción del metabolismo basal, tendencia a la deshidratación y disminución de los requerimientos energéticos proporcional a la reducción del gasto energético basal.

Se hace la revisión de las ingestas adecuadas de macronutrientes y micronutrientes (necesidades definidas actualmente como Dietary Reference Intakes [DRI]) y de los requerimientos de agua, con comentarios sobre dieta y mortalidad global y dieta y prevención de enfermedades crónicas.

Se concluye con guías alimentarias y la denominada «pirámide de la alimentación saludable», de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.


Evaluación del módulo 1
Módulo 2

La alimentación con consistencia modificada

Autores: Lucio Cabrerizo García

La alimentación modificada es la que se adecúa a diferentes condiciones clínicas. Incluye dietas naturales (líquidas, trituradas, blandas), dietas alternativas, modificadores de textura (espesantes, agua gelificada, bebidas gelificadas), enriquecedores de la dieta y suplementos nutricionales.

En el módulo se hacen recomendaciones nutricionales en la alimentación tradicional (en cuanto a la leche, la carne, la clara de huevo, el queso, las legumbres, la sémola, el aceite, los triturados, las especias, etc.), que se exponen de una manera muy didáctica y práctica; y se describen los alimentos recomendados, sus raciones diarias y semanales; los distintos modificadores de la textura; tipos e indicaciones de los suplementos dietéticos; y características, valores nutricionales y forma de preparación de las dietas completas e incompletas de textura modificada disponibles en el mercado.


Evaluación del módulo 2
Módulo 3

Nutrición y demencia

Autores: Pedro Gil Gregorio

Es conocido que el paciente con enfermedad de Alzheimer pierde peso progresivamente. La causa parece ser multifactorial, aunque se señala que la ingesta inadecuada, el aumento de los requerimientos y la atrofia de la corteza temporal medial son determinantes de malnutrición en el paciente con demencia.

En cuanto a la valoración del comportamiento alimentario de estos pacientes se describen dos escalas: la Aversive Feeding Behaviour Inventory de Blandford y la Eating Behaviour Scale (EBS), que orientan a la necesidad, o no, de instaurar tratamiento nutricional.

Se incluyen comentarios sobre el aporte energético, las proteínas, el ácido fólico y la vitamina B12, el calcio y la vitamina D, las vitaminas E y C, los suplementos nutricionales y la modificación de la consistencia de sólidos y líquidos.


Evaluación del módulo 3
Módulo 4

Nutrición en el anciano: avances y puntos calientes

Autores: José Manuel Ribera Casado

Amplia revisión de trabajos sobre nutrición en personas ancianas publicados en revistas de prestigio, con una referencia especial al Mini Nutrition Assessment (MNA) y a otros índices de valoración nutricional.

Se tratan asuntos como son los problemas en la deglución, correlación entre masticación y hábitos alimentarios inadecuados, sarcopenia, peso, altura y circunferencia abdominal, correlación entre dieta y mortalidad, obesidad, así como la decisión de mantener, o no, alimentación e hidratación artificial en pacientes con procesos terminales irreversibles.

Se resalta el interés creciente en la elaboración y administración de los llamados «aminoácidos semiesenciales» y la importancia de mejorar la biodisponibilidad de determinados péptidos bioactivos y proteínas. En el caso de la geriatría se hace necesaria una buena formación de los profesionales y educación alimentaria de la población.


Evaluación del módulo 4
Caso Práctico

El caso práctico, basado en los contenidos de la totalidad del temario, pretende analizar una situación o problemática ya dada o que puede darse, partiendo de los diferentes factores involucrados, el análisis de los antecedentes, de las condiciones, de la situación, etc.


Evaluación del Caso Práctico