Trastornos del Sueño en la Persona Mayor



Módulo 1

Sueño y envejecimiento

Autores: M. Victoria Farré Mercadé

El sueño forma parte integrante de nuestro ritmo circadiano. Es un estado activo, periódico y complejo en permanente estudio, y se divide en dos fases principales según los estudios polisomnográficos; en el sueño REM se procesa la información y se consolida la memoria, mientras que en el sueño no REM tiene lugar el sueño profundo con una función más reparadora.

El envejecimiento comporta cambios tanto en el ritmo circadiano del individuo como en la arquitectura fisiológica del sueño, lo cual puede desencadenar una mayor vulnerabilidad en relación con la aparición de los denominados síndromes geriátricos.


Evaluación del módulo 1
Módulo 2

Trastornos del sueño en la persona mayor

Autores: Sergio Ariño Blasco

La alta prevalencia de los trastornos del sueño en el colectivo de personas mayores justifica una atención especial y la consideración de que la mayoría de estos trastornos están causados por entidades específicas, identificables y –lo más importante– tratables.

Por ello es importante conocer las clasificaciones actuales de los trastornos del sueño, que nos ayudarán a etiquetar los problemas clínicos en entidades nosológicas concretas, lo que nos permitirá adoptar abordajes clinicoterapéuticos más efectivos.

Una vez más, el sistema utilizado en el proceso de valoración geriátrica integral en geriatría pondrá de manifiesto la necesidad de este abordaje multidimensional riguroso en el anciano, tanto para la identificación de problemas como para la planificación individualizada de cuidados. En este capítulo destaca la relevancia de las patologías asociadas a los trastornos del sueño y se señala implícitamente la importancia de la multimorbilidad en geriatría.

Por último, se menciona la necesidad de la intervención multifactorial e integrada de los problemas, poniendo de relieve las medidas preliminares no farmacológicas en el tratamiento del insomnio contrastadas desde la medicina basada en la evidencia.


Evaluación del módulo 2
Módulo 3

Dormir y demencia

Autores: Elena Barranco Rubia

Los trastornos del sueño en el paciente con demencia, altamente frecuentes, se relacionan con una peor calidad de vida del enfermo y la familia y a menudo condicionan un peor pronóstico funcional y global. Las causas suelen ser multifactoriales, y están implicadas las alteraciones neuropatológicas de base, así como la frecuente comorbilidad y la polifarmacia del paciente. Los trastornos del sueño más específicos relacionados con la demencia aparecen al atardecer (sundowning) o durante la fase REM. Para su valoración pueden utilizarse escalas a nivel clínico o exploraciones de más difícil acceso, como la polisomnografía. En cualquier caso, el abordaje debe incluir la valoración global, la revisión del tratamiento que esté tomando el paciente y medidas que incluyan aspectos tanto farmacológicos como no farmacológicos.


Evaluación del módulo 3
Módulo 4

Farmacología de los trastornos del sueño

Autores: Carlos Pardo Gracia

Son numerosas las alternativas terapéuticas de las que se dispone en la actualidad, por lo que es recomendable recordar las características básicas que deben caracterizar el hipnótico ideal.

Se describen las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas de los medicamentos disponibles en España con indicación para el tratamiento del insomnio, y se hace énfasis en los aspectos diferenciales que condicionan su prescripción en el enfermo anciano.

Se describen medicamentos utilizados en el tratamiento del insomnio en el adulto joven y que no se recomiendan en el paciente geriátrico por su patrón de beneficio-riesgo desfavorable.

Se describen medicamentos de diferentes grupos terapéuticos que pueden afectar a los patrones de sueño de los ancianos; este hecho es especialmente importante en el enfermo polimedicado, por lo que deben evitarse con el fin de prevenir posibles interacciones farmacológicas.

Se proponen medicamentos, dosificaciones y conductas que seguir en la prescripción y monitorización del tratamiento del insomnio en el enfermo geriátrico.


Evaluación del módulo 4
Módulo 5

Síndrome de apnea obstructiva del sueño

Autores: Marta Torrella Marcet

La apnea e hipopnea obstructiva del sueño se caracteriza por la presentación de repetidos episodios de interrupción o reducción del flujo de aire oronasal por colapso de la luz faríngea durante el sueño. Produce hipoxia intermitente y repetidos microdespertares durante el sueño, con repercusión cardiovascular y sobre la calidad del sueño. Se denomina síndrome de apnea hipopnea del sueño cuando causa síntomas derivados de la alteración de la calidad del sueño, fundamentalmente somnolencia diurna. La edad y la obesidad son factores predisponentes, cuya máxima prevalencia tiene lugar en la edad avanzada. Su presencia se asocia a mayor morbimortalidad cardiovascular. Los fenómenos de apnea e hipopnea del sueño asintomáticos son los más frecuentes y no está claro que tengan el mismo riesgo cardiovascular que los sintomáticos. El tratamiento de elección para los casos graves o más sintomáticos es la aplicación de presión positiva continua en la vía aérea o CPAP (Continuous Positive Airway Pressure) mediante mascarilla nasal, que no siempre va a ser bien tolerada por el anciano.


Evaluación del módulo 5
Caso Práctico

El caso práctico, basado en los contenidos de la totalidad del temario, pretende analizar una situación o problemática ya dada o que puede darse, partiendo de los diferentes factores involucrados, el análisis de los antecedentes, de las condiciones, de la situación, etc.


Evaluación del Caso Práctico