Diabetes en las Personas Mayores



Módulo 1

Diabetes mellitus de tipo 2 en el anciano: epidemiología

Autores: José Gallardo Bautista

La diabetes mellitus (DM) y los trastornos del metabolismo hidrocarbonado constituyen un problema de salud pública ligado al progreso. La DM de tipo 2 representa el 85-95 % de los casos de esta enfermedad en nuestro entorno y es muy prevalente en los mayores.

Según la Federación Internacional de Diabetes, en el mundo, hay casi 382 millones de personas con DM, lo que supone una prevalencia del 8,3 %, con una tendencia a subir en los próximos años debido al mayor envejecimiento y a los cambios en los hábitos de vida de la población.

La prevalencia de DM en España es del 13,8 % (un 7,8 % conocida y un 6 % desconocida), y se eleva con la edad, la obesidad y el sedentarismo.

La DM provoca un incremento de la mortalidad y de la morbilidad, sobre todo, por complicaciones vasculares, y supone un 11 % del gasto sanitario, con tendencia a crecer.


Evaluación del módulo 1
Módulo 2

Tratamientos en monoterapia o combinación en el paciente anciano con diabetes

Autores: José Luis Griera Borrás y José Contreras Gilbert

El tratamiento de la diabetes en el anciano comporta una serie de consideraciones especiales que hacen de éste un procedimiento distinto al utilizado en el adulto diabético. Si bien el enfoque inicial puede ser el mismo para los dos colectivos, las características de la población mayor, como pueden ser las múltiples patologías concomitantes o las limitaciones funcionales de los mayores, hacen que debamos tener en cuenta distintos factores a la hora de instaurar cualquier terapia antidiabética.

Salvo en las guías y documentos de consenso dirigidos a este tipo de pacientes, la escasez de estudios realizados en el adulto mayor hace que en las guías clínicas sobre diabetes mellitus el tratamiento esté poco enfocado hacia la población diabética mayor, aunque sí se realizan matizaciones específicas. La metformina se constituye como el fármaco inicial de elección siempre y cuando la función renal lo permita.

En el caso de la población mayor es de crucial importancia prestar atención a la posibilidad de hipoglucemias, que en este colectivo pueden ser clínicamente importantes. En cualquier caso, el tratamiento será escalonado e individualizado según las características de cada paciente, y deberá instaurarse de la forma más sencilla posible para que tanto el anciano como su entorno puedan comprenderlo y cumplirlo.


Evaluación del módulo 2
Módulo 3

Insulinización del paciente anciano con diabetes. Aspectos prácticos

Autores: María Isabel Galvá Borrás

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad de elevada prevalencia en la edad avanzada. Es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y, además, en pacientes ancianos, se asocia a síndromes geriátricos como la depresión, la demencia, las caídas, la incontinencia urinaria, el dolor crónico y la polifarmacia. El diabético de edad avanzada tiene un riesgo elevado de morbilidad, deterioro funcional, dependencia, ingreso en centros geriátricos y muerte prematura. Una correcta evaluación geriátrica integral y un abordaje multidisciplinario permitirán establecer un objetivo terapéutico individual. Los análogos de la insulina y los nuevos fármacos disponibles permiten optimizar el tratamiento para conseguir una mayor adherencia. Se debe evitar que el paciente crea que la insulinización representa el fracaso terapéutico de su DM. El tratamiento con insulina en fases tempranas puede ser beneficioso. La estrategia terapéutica con insulina debe adaptarse a los objetivos glucémicos que se hayan establecido y consensuarse con el paciente. El contexto socioeconómico influirá en la modalidad del tratamiento insulínico elegido.


Evaluación del módulo 3
Módulo 4

La diabetes mellitus en el medio residencial

Autores: Jorge Manzarbeitia Arambarri y Carlos de la Fuente Gutiérrez

El envejecimiento poblacional es un fenómeno universal en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo. Dada la compresión de la morbilidad en esos segmentos etarios, se agolpan las enfermedades crónicas en la vejez. Por otro lado, un fenómeno singular propio de la senectud es la fragilidad, esa condición única de las poblaciones envejecidas que predispone a la pérdida de función y discapacidad. Estos fenómenos, junto al cambio de la estructura de nuestra sociedad, implican un incremento en la población ingresada en unidades de cuidados de larga estancia.

Más de un cuarto de estos ancianos son diabéticos. La comorbilidad y discapacidad es mayor en este grupo en comparación con quienes viven en la comunidad; aparecen problemas de nutrición, infecciones, lesiones cutáneas, hipoglucemias, limitaciones en la comunicación y enfermedades neurodegenerativas. A esto hay que añadir problemas estructurales del propio sistema asistencial que asegure un tratamiento global y adecuado a la singularidad de estos pacientes. Podemos establecer un modelo basado en la evaluación individual y la mejora de conocimientos y protocolos de manejo, con objetivos terapéuticos particulares. La propuesta de una evaluación de estos planes individuales, por agentes externos sanitarios o de la administración, puede ser un acicate para su cumplimiento y, con ello, se puede mejorar la calidad de vida del anciano diabético ingresado en el medio residencial.


Evaluación del módulo 4
Módulo 5

Aspectos diferenciales de la nutrición en los pacientes ancianos con diabetes

Autores: Belén Vega Piñero

Los ancianos con diabetes mellitus (DM) son una población de riesgo nutricional, especialmente, los que viven en residencias de ancianos y los hospitalizados, pues presentan con mayor frecuencia complicaciones macrovasculares de la diabetes como accidente cerebrovascular o cardiopatía isquémica, además de otros síndromes geriátricos como demencia, depresión, fragilidad y caídas, que pueden conducir a malnutrición y a la necesidad de soporte nutricional, en general, y de nutrición enteral, en particular.

En este módulo, se exponen la valoración nutricional y las guías y recomendaciones nutricionales tanto para la dieta oral como de la nutrición artificial en el paciente anciano con DM.


Evaluación del módulo 5
Módulo 6

Paciente con antidiabéticos orales que comienza la insulinización

Autores: Nicolás Martínez Velilla, Marta Gutiérrez Valencia y Javier Alonso Renedo

Cuando hablamos de diabetes en ancianos, corremos el riesgo de simplificar una situación clínica que puede ser realmente compleja. Dentro del amplio espectro de situaciones clínicas, debemos particularizar nuestros objetivos y ser conscientes de que, en la población mayor de 80 años (que, habitualmente, ha sido excluida de los ensayos farmacológicos), no existe una medicina basada en la evidencia tradicional. Es fundamental realizar en las residencias de ancianos valoraciones geriátricas integrales adecuadas en un contexto de complejidad clínica inherente, que permitan priorizar las intervenciones diagnósticas y terapéuticas, eviten la yatrogenia y fomenten la preservación de la situación funcional. Para ello, es preciso disponer de conocimientos actualizados de los conceptos fundamentales de la medicina geriátrica, y de habilidades de comunicación con la persona ingresada en centros geriátricos y sus familiares o cuidadores, virtudes de un profesionalismo médico entregado a su vocación científica y humanística que faciliten la capacidad del equipo sanitario para proponer objetivos terapéuticos y funcionales razonables, consensuados y prudentes, que respeten las preferencias, las opiniones, los valores y los deseos de las personas a las que se cuida.


Evaluación del módulo 6
Módulo 7

Caso clínico: tratamientos en combinación de insulina y aGLP-1 en el paciente anciano con diabetes

Autores: José Luis Griera Borrás y José Contreras Gilbert

Paciente de 68 años, de sexo femenino, posmenopáusica desde los 49 años. Se sigue habitualmente en nuestras consultas para el control de sus factores de riesgo cardiovascular, como son la hipertensión, la obesidad, la diabetes mellitus (DM) y la dislipidemia mixta. Presenta dificultad para controlar los niveles glucémicos, así como para perder peso, a pesar de varios intentos dietéticos. Por su sedentarismo, la dificultad de pérdida de peso se acentúa.


Evaluación del módulo 7
Módulo 8

Caso clínico: tratamientos en combinación de antidiabéticos orales y aGLP-1 en el paciente mayor con diabetes

Autores: José Luis Griera Borrás y José Contreras Gilbert

Paciente de 72 años, varón, fumador de medio paquete de cigarrillos al día. Presenta mal control de la glucemia, de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) y del resto de comorbilidades que padece. Manifiesta sintomatología típica de hiperglucemia: poliuria, polifagia, polidipsia y xerostomía. De los múltiples factores de riesgo cardiovascular, es habitualmente tratado en esta consulta. Obesidad mórbida con índice de masa corporal (IMC) de 48 kg/m². Hipertensión arterial esencial. Hiperlipidemia mixta. Hiperuricemia. Seden tarismo y diabetes mellitus de tipo 2 (DM2) con insulinorresistencia en el contexto de un claro síndrome metabólico. No es capaz de perder peso ni controlar la diabetes. Esto agrava su riesgo cardiovascular hasta hacerlo muy alto. Debido a la obesidad mórbida que padece, cada vez está más inactivo y le cuesta más llevar a cabo sus actividades diarias. Refiere que quiere realizar algún cambio general en su vida, porque así no quiere seguir.


Evaluación del módulo 8
Caso Práctico

El caso práctico, basado en los contenidos de la totalidad del temario, pretende analizar una situación o problemática ya dada o que puede darse, partiendo de los diferentes factores involucrados, el análisis de los antecedentes, de las condiciones, de la situación, etc.


Evaluación del Caso Práctico