Bibliografía Biomédica - Resúmenes

Tratamiento de la incontinencia urinaria en la persona mayor

16/11/2015

La incontinencia urinaria, definida como una fuga involuntaria de orina, es frecuente en la persona mayor y es una de las primeras causas de dependencia y de institucionalización. En esta población, ésta es de origen multifactorial. En ella se intrincan causas ligadas al envejecimiento, a las comorbilidades, causas medicamentosas y las habituales causas de incontinencia urinaria.

https://electric-scooter.cyclotravel.net/

best designer posh watches

La evaluación de la incontinencia urinaria en la persona mayor se basa esencialmente en la clínica con un mínimo de exámenes complementarios. Se evaluarán, en particular, las patologías asociadas a la toma de medicamentos. Además, el paciente deberá practicar un catálogo miccional y hacerle realizar una medida del residuo posmiccional. 

El tratamiento de la incontinencia urinaria en la persona mayor vendrá dado por los mecanismos etiopatogénicos puestos en evidencia. Éste se basará, en un primer tiempo, en la correción de los factores de comorbilidad, en reglas higiénico-dietéticas y, posteriormente, en tratamientos comportamentales, la reeducación perineoesfinteriana, los tratamientos médicos y, finalmente, en caso de que fracasen los tratamientos conservadores, se propondrá un tratamiento quirúrgico lo más sencillo posible.

(Gamé X, Rischmann P. Tratamiento de la incontinencia urinaria en la persona mayor. En: Salvà A, Vellas B, directores. Año gerontológico. Barcelona: Editorial Glosa; 2010. p. 259-72.)